RESUMEN HISTÓRICO
El Colegio de Ciencias y Artes “San Simón de Ayacucho”, fundado por Decreto Supremo de 11 de Diciembre de 1825, por el Mcal. Antonio José de Sucre; se consolida el 27 de abril de 1826 cuando se ejecuta el mencionado Decreto, en su actual local al lado de la Iglesia de Santo Domingo, en pleno centro político de la naciente República de Bolivia.
En los 194 años de existencia institucional, ésta Unidad Educativa ha coadyuvado desde su fundación, en la formación de insignes personalidades que sobresalieron en diferentes ámbitos de la historia de nuestro Estado en general, y en la historia de nuestra ciudad de La Paz en particular.
La historia del Primer Colegio de Ciencias y Artes nos muestra que muchas personalidades políticas como Ismael Montes, Fernando Guachalla, Bautista Saavedra, Felipe Segundo Guzmán, José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda, Tomás Monje Gutiérrez, Hugo Ballivián, Alfredo Ovando Candía y Guido Vildoso, fueron todos ellos Presidentes de nuestra patria, en distintas etapas históricas de la vida Republicana de nuestro País.
Esta nómina se amplía con celebridades en todos los ámbitos de nuestra sociedad, como Franz Tamayo, Antonio Díaz Villamil, Daniel Sánchez Bustamante, Raúl Salmon y otros grandes hombres que se destacaron en diversas actividades. Además de mencionar que muchos estudiantes se formaron como Policías y militares que ocuparon las Comandancias de ambas instituciones y pusieron su nombre y su sangre al servicio de la Patria en la paz y en la guerra.
En 1997, desde la visión de la Reforma Educativa, el Colegio vuelve a retomar la coeducación inscribiendo en sus registros a estudiantes del sexo femenino, que en la actualidad alcanza aproximadamente el 40% de la población general de 800 estudiantes.
“DATOS HISTÓRICOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES
SAN SIMÓN DE AYACUCHO”
ANTECEDENTES:
Siguiendo el curso histórico que le corresponde a toda ciudad, los habitantes asentados en Nuestra Señora de La Paz, desde su fundación aquel 20 de Octubre de 1548, no cesaron de expandirse sobre ambas riberas del rio Choqueyapu. Construcciones civiles y eclesiásticas empezaron a emerger a partir de la planicie de Churupampa, encaminándose hacia la pendiente serrana de tierras baldías situadas, sobre todo, en la zona noroeste, consideraba en estos primeros tiempos coloniales, como sitio de distinción y prestigio social.
Es exactamente en esta exclusiva zona, donde el 16 de Agosto de 1609, 61 años después de fundada la ciudad, frailes y hermanos de la orden Dominica, llegaron desde Lima para fundar el convento y claustro de su orden, en el solar situado a una cuadra de la plaza mayor haciendo esquina con antiguas construcciones hechas de adobe, abriendo una calle con su frontis, la misma que fue denominada calle Kory Paity Kory Paita (oro está aquí, oro esta acá), significando esta denominación literalmente, que en épocas de lluvia, desde la zona alta, bajaban las aguas arrastrando arena que contenía polvo de oro, que los lugareños, justo en esa cuadra, recogían para lavarla.
En la época Colonial, el Rey de España Carlos III en 1770, dicta la real orden de dotar a los principales virreinatos y audiencias, establecimientos educacionales y corría el año 1776 en nuestra señora de la Paz se funda el Colegio Carolino, siendo su primer rector el canónigo Toribio Vermuy, y funcionaba en la calle La Merced, hoy calle Colon esq. Ballivián.
En este lugar vivieron los dominicos hasta el nacimiento de la República, el año 1825, cuando el viejo orden virreinal se desintegro militarmente, ocasionando el retorno a España de civiles, militares y clérigos realistas; dando paso al nacimiento de un nuevo orden político, económico y social en América Latina. Este republicanismo independista naciente, creo a Bolivia, bajo el impulso ideológico de los libertadores, quienes de inmediato constitucionalizaron el país, aprobando decretos diversos a favor del nuevo estado nacional y de su ciudadanía.
Entre esos decretos auspiciados por el Libertador Simón Bolívar, se destaca uno, expedido en Lima, el 11 de Diciembre de 1825, mediante el cual se dispuso la expropiación de algunos bienes pertenecientes a la iglesia, entre ellos el claustro y convento de los dominicos.
Dando cumplimiento al citado decreto, el Mariscal Sucre, dispuso la creación de un Colegio de Ciencias y Artes en la ciudad de La Paz, denominado “San Simón de Ayacucho”, adjudicándose al mismo tiempo, como establecimiento propio de dicho colegio, el antiguo claustro de la orden de los dominicos que, hasta esa fecha, era ocupado por las tropas del batallón colombiano “Voltigeros”, quienes abandonaron el antiguo convento por el tratado de Piquiza, firmado por el Mscal. Sucre, creador del Colegio de Ciencias y Artes en nuestra ciudad.
Ocupa el actual local que era el convento de los padres dominicos, y se convierte en el hogar de la formación cultural y humanística de los ayacuchenses. La historia relata, que cuando se fundó el Colegio, una junta representativa de paceños ilustres, mediante conceptuosa nota se dirigen al Presidente, para que el colegio recién fundado lleve como emblema conmemorativo y reconocimiento a sus elevadas virtudes, el Nombre del Mariscal Sucre; empero el gran soldado y filósofo con la habilísima modestia y desprendimiento que le caracterizaban, propuso el nombre de Colegio Nacional San Simón de Ayacucho, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, y la Batalla de Ayacucho (9 de Diciembre de 1.824), con la cual se plasmó la Independencia Nacional.
El colegio Nacional San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz, ostenta el honroso título de: “DECANO DE LA EDUCACION NACIONAL”, fue creado por Decreto Supremo del 11 de Diciembre de 1825 firmado por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y refrendado por el Ministro Facundo Infante, puesto en vigencia el 27 de Abril de 1.826, como Colegio de Ciencias y Artes.
Se encomienda al maestro del Libertador Bolívar y educador consagrado, Don Simón Rodríguez, la redacción del reglamento, el plan de estudios y su organización; éstos documentos fueron leídos en acto solemne en el salón del seminario San Gerónimo en el edificio que se encontraba en la calle “De la Paciencia”, hoy calle Ingavi, lugar donde funciona la actual escuela República de México.
Los 193 años al servicio de la educación nacional del Colegio Ayacucho, se desarrolla en forma brillante por el trabajo de los señores directores, que en un comienzo tenían el nombre de “Rector”, la historia del colegio señala a su primer rector al Dr. José Manuel Loza, quien también ocupo paralelamente el rectorado de la UMSA, que funcionaba a partir de su creación el 25 de Octubre de 1.830 (Decreto de fundación de la Universidad, firmado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y el titular del Ministerio del Interior que incluía también el ramo educacional, Don Mariano Enrique Calvo) en los predios del Ayacucho, utilizando la planta alta de nuestro Colegio, de donde las dos instituciones hermanadas ambas bajo un solo estandarte, el de “Universitas Minor Pacensis Divi Andreae”, hasta que treinta años después (10-12-1.859) la Universidad se traslada a la Capilla del Loreto Actual Palacio Legislativo y construcciones adyacentes, por este hecho histórico, es que Ayacuchenses y universitarios de San Andrés utilizamos el mismo escudo, que fue creado en el primer estatuto orgánico de la Universidad (24-3-1832) bajo su nueva denominación de Universidad Mayor de San Andrés (11 de Agosto de 1831), que en el Artículo 153 establece y define las características del escudo universitario: “un escudo elíptico de 30 pulgadas de largo, en cuyo centro van como jeroglíficos el nevado Illimani y un sol que nace sobre él; al mismo pie un libro cerrado sobre una mesa, encima una espada y un olivo entrelazados. Rodean el escudo todo, las siguientes palabras latinas “UNIVERSITAS MAJOR PACENCIS DIVI ANDREAE 1832, debiendo colocarse estas armas sobre el pórtico del edificio y debajo del dosel que debe ocupar el calendario”, el mismo escudo deberá servir de GRAN SELLO para los títulos. (Ref. Historia de la UMSA José María Salinas 81).
Los elementos visuales del escudo de armas, son:
SOL NACIENTE: Que significa el nacer de una nueva etapa, el crecer, la superación propia, el brillo de cada uno de los saberes, dentro de la educación superior.
ILLIMANI: Es un símbolo paceño, el identificador de la enseñanza paceña, muestra a la universidad y su pertenencia a la ciudad. Identificando y pidiendo que el resultado de los estudios sea tan puro y brillante como sus nieves.
LIBRO: Significa el estudio, el saber, el aprender, protagoniza al estudiante y al docente universitario.
ESPADA: Recuerda al fundador de la UMSA, que con una espada, un libro y una pluma fundo la primera casa de enseñanza superior en La Paz.
HOJA DE OLIVO: Posee una gran riqueza simbólica, que en todos los países europeos y orientales reviste semejante significación: En Roma estaba consagrado a Júpiter (protector de la justicia y la verdad) y a Minerva (diosa de la sabiduría, estrategia, guerra justa, etc.)
FIGURA ELIPTICA: Que es la forma circundante en base a la que gira el estudio y los saberes.
Podemos decir con orgullo y satisfacción que el Colegio Nacional Ayacucho, desde los albores de la vida republicana ha ganado todos los merecimientos para consagrarse como el mejor colegio del país por los logros obtenidos en la formación de sus alumnos, su espectacular tradición que sirvieron de ejemplo a los colegios del país.
El Ayacucho ha tenido como mentores a eminentes maestros, estadistas, poetas, escritores, científicos, jurisconsultos, militares, deportivas y en todas las ramas del que hacer nacional. La historia de la Educación Boliviana menciona a profesores consagrados que dirigieron el Colegio Ayacucho, de los cuales podemos mencionar a los siguientes: Crispín Andrade y Portugal, Agustín Aspiazu, José Rosendo Gutiérrez, Félix Reyes Ortiz, Pedro Terrazas, Benjamín Lenz, Genaro Dalence, José Santos Machicado, Francisco Fajardo, Nicolás Acosta, Pedro Kramer, Manuel Vicente Ballivián. En la época del partido liberal, el Presidente José Manuel Pando, designo director del colegio al Dr. Juan Peñaranda, quien diera un gran impulso a la educación nacional, iniciándose el resurgimiento de la educación media, siendo el Colegio Ayacucho, el Colegio modelo del país para llevar adelante las reformas señaladas por la misión Belga de George Rouma, en esa época el colegio tenía un intercambio educativo entre profesores y alumnos con los colegios de Chile y Argentina, que se consideraban estar a la vanguardia de la educación americana.
La prensa de entonces, particularmente “El Diario” expresaba elogiosamente sobre el Colegio Ayacucho, decía en este establecimiento se formaron notables profesores como el de historia Dr. Genaro Gamarra, y el de matemáticas Dr. Felipe Esprella, que tiene el mérito de representar la tradición del Colegio. Podemos señalar históricamente que después del primer periodo de gloria Ayacuchense, asumen la dirección del Colegio personalidades como el Dr. y profesor Delfín Eyzaguirre, le siguen Prof. Carlos Tapia, Isaac Arce, Alfredo Arias, Froilán Pinilla, Antonio Pastor, Fernando Guarachi, Florencio Herrera, Fernando Gutiérrez, Luis Ordoñez, Max Reyes, Juan Alurralde, Jorge Muños y otros.
El Colegio Ayacucho ha obtenido la más alta condecoración de la Republica “El Cóndor de los Andes” por su actuación brillante en defensa de la constitución 1947 otorgada por el presidente Dr. Enrique Hertzog. En 1925 el Presidente de la Republica Dr. Bautista Saavedra otorgo al Colegio Nacional Ayacucho, el primer premio por su magnífica actuación en el desfile escolar del Centenario de la Republica (6 de Agosto de 1925).
A partir del año 1.963, y en vista del crecimiento poblacional y la demanda que existía para ingresar a nuestro Colegio, se empieza una serie de gestiones y varios actos de presión organizados por los mismos estudiantes, para que el edificio aledaño al Colegio, donde hasta el año 1971 funcionaba el Ministerio de Educación, sea transferido en propiedad al Colegio, recordamos todavía que varios años por el intento de toma de dicho inmueble, fuimos gasificados desde el mismo Ministerio, fue entonces que el 10 de Agosto de 1971, el Ministro de Educación de la época, Sr. Hugo Poppe entrego oficialmente 25 oficinas que funcionaban bajo su dependencia, con destino a la ampliación de aulas del Colegio Nacional Ayacucho, “los posesiono como dueños de estas oficinas” dijo Poppe a tiempo de hacer un llamado vehemente a la constante superación del alumnado, el Director del Colegio Dr. Max Luna Helguero, califico el día de la entrega de esas dependencias como “fecha Gloriosa”, en ese año era presidente del CIDA, el alumno Roberto Villa Amador, Carlos Miranda Luna como Secretario de Conflictos y Rubén Andrade Sánchez, secretario de prensa y propaganda.
DESTACADOS AYACUCHENSES:
En las aulas del colegio se formaron ciudadanos que dieron honor y gloria a Bolivia, es importante comenzar con los ex alumnos que llegaron a ser Presidentes de la República:
Gral. José Ballivián Segurola (1841-1847), Gral. Agustín Morales Hernández (1871-1872), Gral. Adolfo Ballivián Coll (1873-1874), Gral. José Manuel Pando Solares (1899-1904), Dr. Ismael Montes Gamboa (1904-1913), Dr. Bautista Saavedra Mallea (1920-1925), Dr. José Luis Tejada Sorzano (1934-1936), Gral. Enrique Peñaranda Del Castillo (1940-1943), Dr. Tomas Monje Gutiérrez (1946-1947), Gral. Hugo Ballivián Rojas (1951-1952), Gral. Alfredo Ovando Candía (1966-1970) y Gral. Guido Vildoso Calderón (1982).
Los ayacuchenses que también hicieron y hacen historia, que merecen nuestra gratitud son: Genaro Sanjinés - Vicepresidente de Bolivia (1896-1899) Abogado, periodista e historiador, Lucio Pérez Velasco – Vicepresidente de Bolivia (1899-1904) Político e industrial, Lic. Víctor Hugo Cárdenas – Vicepresidente de Bolivia (1993-1997) Sociólogo. Franz Tamayo Solares, Alcides Arguedas Díaz, Ricardo J. Bustamante, Eloy Salmon, Genaro Sanjinés, Waldo Belmonte Pol, Nicolás Acosta, Macario Pinilla, Crispín Andrade y Portugal, Nicanor Aranzaes, Agustín Aspiazu, Antonio Díaz Villamil, Fermín Eyzaguirre, José Rosendo Gutiérrez, Pedro Kramer, Dr. José Manuel Loza, José Santos Machicado, Félix Reyes Ortiz, Daniel Sánchez Bustamante, Carlos Tejada Sorzano, Rosendo Villalobos, Luis Felipe Vilela del Villar, Fernando Diez de Medina, Ángel Salas, Ernesto Aliaga Suarez, Delfín Eyzaguirre, Apolinar Camacho, Raúl Salmon de la Barra, Carlos Serrate Reich, Alberto Laguna Meave, Hugo Almaraz Aliaga, José Jiménez Uría, Amalia Villa de la Tapia (Primera aviadora militar), Augusto Valda Chavarría, Rigoberto Manuel Paredes, Arturo Borda, Gastón Velasco, Macario Pinilla, Carlos Pozo Trigo ,Gral. Armando Escobar Uría, Prof. Juvenal Canedo, entre otros.
COLEGIOS BOLIVARIANOS DEL PAÍS:
Siempre hemos manifestado que el Colegio Nacional Ayacucho, es el primero del país, y para que no quede duda, hacemos mención de la fecha de fundación de los otros establecimientos a nivel nacional, en orden cronológico:
COLEGIO NACIONAL SAN SIMÓN DE AYACUCHO LA PAZ EL 27 de Abril de 1826
COLEGIO NACIONAL PICHINCHA POTOSI, FECHA DE INAUGURACIÓN EL 7 de mayo de1826
Su acta de inauguración de este centro educacional, cuyo texto indica lo siguiente:
“En esta ciudad de Potosí, a los siete días del mes de mayo de 1826, se instaló pública y solemnemente el Colegio de Pichincha, dedicado a la memoria del invicto General Antonio José de Sucre, hallándose de prefecto de este departamento el Dr. Casimiro de Olañeta, habiendo sido anteriormente nombrado para Rector de dicho establecimiento el cura Dr. Juan Manuel Calero. Por Vicerrector el ciudadano Dr. Manuel Anselmo Tapia, y por ministro y secretario el que suscribe. —Y para que conste lo firmo--- (Fdo.) Mariano La Torre – Secretario.”
COLEGIO NACIONAL BOLIVAR ORURO EL 24 de julio de 1826 (NACIMIENTO DE BOLIVAR)
COLEGIO NACIONAL JUNIN DE SUCRE EL 6 de agosto de 1826
COLEGIO NACIONAL SUCRE COCHABAMBA EL 3 de noviembre de 1826
COLEGIO NACIONAL FLORIDA SANTA CRUZ EL 29 de abril de 1832.
A.B.C. DECANO DE LA PRENSA ESTUDIANTIL:
En el colegio desde su fundación se crearon tres periódicos, el primero “El Ayacuchense”, editado en 1880, el segundo “Boletín Informativo de Instrucción” en 1886, pero vale destacar el periódico estudiantil “A.B.C.”, fundado por el estudiante Gustavo Adolfo Otero el 15 de Abril de 1.913, las organizaciones de periodistas han dado el título de: “Decano de la Prensa Estudiantil de Bolivia”.
El 15 de Abril de 1913, sale a la luz el primer número de la Publicación mensual denominada A.B.C., con esta sencilla divisa: “Ciencias – Letras”, consta de ocho páginas a dos columnas, impresas en tamaño medio tabloide por la editorial Artística, las que constituyen el “Órgano de los alumnos del Colegio Nacional Ayacucho”. La financiación corre a cargo del no menos entusiasta director del plantel Dn. J. Felipe Esprella, que sufraga 30 bolivianos de la época, para cancelar el tiraje de los 200 ejemplares de este número.
En 1919 el tiraje del ABC, ha sido elevado de 500 a 1000 ejemplares. El vocero adquiere una importancia inesperada y su llamado para sentar las bases de una “Federación de Estudiantes de Secundaria” se deja oír con éxito. Esta vez lo dirige Ismael Del Castillo colaborado por Justo Rodas Eguino en la administración.
El Nro. 28 del ABC, que corresponde a Mayo de 1919, se comenta elogiosamente la aparición del “nuevo cruzado del saber”, es decir del vocero “The Student´s Voice”, redactado por alumnos del Instituto Americano, publicación que años después ha de pretender disputarle el decanato de la prensa estudiantil boliviana. El órgano Ayacuchense ABC contaba a esa fecha con siete años de existencia.
Es bajo la dirección de Alberto Laguna Meave, en 1924, que el ABC adquiere verdaderamente la fisonomía de un periódico organizado, sensato e influyente. Desde el Nro. 34 Que aparece en Enero de 1924, trae el lema que se ha conservado hasta tiempos actuales: “Verdad, Bondad y Belleza en la ciencias, Letras y Artes”, cuyo significado es explicado en su editorial, resumida en estas palabras: “La verdad, perdida por la inteligencia, es el objeto de la ciencia; la Bondad, objeto de la Voluntad, es el fundamento de la Moral y la Belleza, objeto de la imaginación y de la sensibilidad superior, constituye la Estética…”.
En sus páginas figuran las colaboraciones de R. Bravo p, los cuentos de ABC a cargo de Porfirio Díaz Machicado y las composiciones del asiduo redactor de 4to. Curso, Fernando Diez de Medina.
A defender el Chaco: Podemos considerar en un tercer periodo los tres números de ABC publicado en 1934, 1936 y 1938, el último de los cuales se presenta policopiado. La Guerra del Chaco exige de los jóvenes redactores un lenguaje fogoso en el primero, de serenidad y esperanza en el siguiente, de preocupación científico – literaria en el último.
En los primeros momentos de angustia colectiva nacional, sola la hojita “Cascabelero” sale a la luz en el colegio con esta extraña filiación: “El único periódico del mundo que sopla, suena y se ríe….”. Pero ABC publica clises y nóminas de maestros y alumnos del plantel que parten al campo de batalla, que luchan allí o que mueren heroicamente.
Se habla de Jorge Aldazosa V, egresado del Ayacucho, que cumple con su deber; de Alberto Salazar, el Manolito que ha muerto en la guerra, del Scout Juan Monje, quien cayó herido y prisionero.
Se transcribe aun una crónica publicada en “La Razón”, sobre el comportamiento de los ayacuchenses en la contienda del Sudeste: “…Cuando repercute el estampido del cañón y quiebra el silencio el tableteo de las ametralladoras, esos bravos muchachos, todo ánimo y rebeldía junto al VIVA BOLIVIA, lanzan un VIVA AL GRAN COLEGIO AYACUCHO”. Es nombrado y destacado en el año 1936 una nota de recuerdo y homenaje póstumo a Waldo Almaraz, Walito quien murió defendiendo a la patria.
Eduardo Dalenz dirige ABC en 1934, con la colaboración de Humberto Bilbao la Vieja, Walter Hugo Lizon, con varias colegas edita el Nro. 57 en Setbre. De 1936 y Arturo Torrico Ch. con otros el correspondiente a 1938. Julio Hoyos Montero salva del olvido al vocero Ayacuchense en 1941 con tres números hasta llegar al 61. Exceptuando acaso los números 66 y 67 de 1944, dirigidos por Félix Peñaranda, y a pesar de recibirse un diploma de la Asociación de Periodistas y una medalla del Ministro de Educación.
En 1945 año de crisis afronta ABC hasta 1946, en que la Revolución de Julio le exige una nueva emoción en sus columnas, donde se relataba los acontecimientos de esta manera: “...Las ambulancias continúan llevando a los heridos, en una de ellas esta nuestro compañero Jordán, había sido herido por las balas homicidas….”DOCTOR, decía Jordán, SOY AYACUCHENSE Y NO SIENTO, momentos de silencio y angustia sucedieron hasta que dejo de existir aquel valiente Ayacuchense…21 de Julio….en varias zonas hay numerosos heridos, sumándose a la lista de bajas ayacuchenses: José Sánchez, Wilfredo Aguirre, Venancio Monroy y otros.
Oscar Rolando Suarez dirige ABC en este año, Enrique Osorio el No. 70 de 1947 y Willy Zuna Orlandini, que edita en Abril de 1948, lo descuida en ocasión del IV centenario de fundación de La Paz.
Defensa del Decanato del ABC: En el bien presentado Nro. 76 dirigido por Carlos Serrate Reich en 1950, que se inicia realmente la defensa del “decanato” de ABC.
En la ciudad de Oruro, tiene lugar el primer congreso de periodismo estudiantil, figurando en la delegación paceña el alumno Edgar Tejada C, en representación del vocero Ayacuchense. Habiendo acordado este congreso otorgar títulos de Decano y Sub – decano de la prensa estudiantil, era de suponer que al primero aspiraban ABC del Colegio Ayacucho y The Student´s Voice del Instituto Americano. La Representación de este último solicito que la decisión fuese postergada hasta que sean presentadas las pruebas suficientes. La Solicitud fue aceptada, pero fenecido superabundantemente el plazo, un año después el 14 de Septiembre de 1951, el Presidente del Comité Central de la Asociación Nacional de “Periodismo Estudiantil”, Mario Cañipa Mancilla y su secretario Raúl Cárdenas, firman la Resolución cuyo artículo 1º. Dice: “PROCLAMAR DECANO DE LA PRENSA ESTUDIANTIL AL PERIODICO “A.B.C.” del Colegio Nacional Ayacucho de la ciudad de La Paz…”
Es importante señalar, que la mayoría de los directores del periódico llegaron a ser y son excelentes periodistas, algunos de ellos: Juan Peláez Tamayo, Carlos Virreira, Alberto Laguna Meave, Fernando Diez de Medina, Arturo Vilela, Eduardo Dalenz, Walter Hugo Lizon, Víctor Artieda, Félix Peñaranda, Miguel Villavicencio, Carlos Serrate Reich.
BRIGADA MAX PAREDES:
El año 1915 se fundó la brigada de Scouts: Max Paredes, por el Prof. De educación física David M. Orengo, colaborado por el ex alumno Hugo Montes C. con 200 alumnos (ABC Nro. 11 de 1915) que constituía la cuna del civismo, del valor y el patriotismo boliviano; la brigada realizaba giras pedestres a todas las provincias de La Paz, llegaron a pie hasta la ciudad de Trinidad en el año 1937, comandados por sus brigadieres: Alberto Laguna, Carlos Pozo Trigo y Mario Bueno.
En base a la formación de los Scouts y otros alumnos del Colegio, el año 1934 conformaron el batallón “Illimani”, comandados por Don Gastón Velasco, Armando Escobar Uría y junto a sus profesores fueron a la guerra del chaco a defender el petróleo nacional.
El profesor Froilán Pinilla autor de la letra del himno del Colegio, refleja esta hazaña en una estrofa que dice: “EN TUS AULAS SE FORMARON LOS VALIENTES PALADINES QUE EN LOS CAMPOS DE BATALLA SUCUMBIERON CARA AL SOL”.
En el ABC Nro. 66 de 1944, en la segunda sección, se lee: El comando de la brigada de boy scouts “Max Paredes”, decana del escoutismo boliviano, cumple un deber altamente bolivianista al contribuir con un poquito de arena a la difusión del escoutismo. Se publica clises del comandante Ernesto de Béjar y el Sub-Comandante Augusto Barrón, posteriormente se lee en el ABC Nro. 68 de 1945, que se ha comenzado con la reorganización de la plana mayor y nombramientos de socios honorarios: Ministro de Defensa Mayor Carlos Pinto, Director General de Deportes Federico Nielsen Reyes, Director del Colegio Froilán Pinilla. En 1954 fue director de la brigada: José Gumucio.
GOBIERNO ESTUDIANTIL C.I.D.A.:
En el Colegio Ayacucho se practicó y se sigue practicando la democracia entre los estudiantes, se conformó un gobierno estudiantil a partir del año 1920, con el nombre de: “CENTRO INTELECTUAL Y DEPORTIVO AYACUCHO” CIDA, destinado a realizar todas las actividades culturales y deportivas que representa al colegio, gracias a un trabajo dinámico el C.I.D.A. convoco a concursos literarios, concurso de coros y danzas estudiantiles; en el deporte la mejor representación en futbol, basquetbol, volibol y atletismo. De nuestro querido colegio salieron deportistas de primer nivel que conformaron la selección paceña y la selección nacional.
Citamos algunos nombres: Armando Gamarra, Mario Alborta, Froilán Pinilla, en las últimas décadas: Luis Mariscal, Edgar Vargas, Mario Vargas, Rolando Vargas y Max Ramírez, que fueron los jugadores de la selección nacional y consiguieron por primera vez ser campeones sudamericanos.
COMUNIDAD DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS BOLIVARIANAS
Desde el año 2000 se organizan encuentros de instituciones educativas de la República del Perú y de nuestro país, todas ellas fundadas por los Libertadores. Se determinó que cada dos años se realicen FORUM EDUCATIVOS, organizadas por las instituciones componentes y sea de manera alterna entre ambos países.
Son componentes de ésta Comunidad: Por la República del Perú:
GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS DEL CUSCO
GLORIOSO COLEGIO NACIONAL INDEPENDENCIA AMERICANA DE AREQUIPA
GLORIOSO COLEGIO NACIONAL DE SAN CARLOS DE PUNO
COLEGIO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR DE MOQUEGUA
GRAN UNIDAD ESCOLAR SAN CARLOS DE PUNO
COLEGIO NACIONAL DE SEÑORITAS EDUCANDAS DEL CUSCO
Por el Estado Plurinacional de Bolivia:
COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES SAN SIMÓN DE AYACUCHO, DE LA PAZ
COLEGIO NACIONAL PICHINCHA DE POTOSI
COLEGIO NACIONAL SUCRE DE COCHABAMBA
COLEGIO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR DE ORURO
COLEGIO NACIONAL JUNÍN DE SUCRE
ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE COLEGIOS DECANOS.- ABCODE
Desde el año 2015 se funda ABCODE, como una instancia nacional de unidad e integración de aquellas Unidades Educativas representativas de los 9 Departamentos de Bolivia, sus componentes son:
COLEGIO DE CIENCIAS Y ARTES SAN SIMÓN DE AYACUCHO, DE LA PAZ
COLEGIO NACIONAL PICHINCHA DE POTOSI
COLEGIO NACIONAL SUCRE DE COCHABAMBA
COLEGIO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR DE ORURO
COLEGIO NACIONAL JUNÍN DE SUCRE
COLEGIO NACIONAL FLORIDA DE SANTA CRUZ
COLEGIO NACIONAL SAN LUIS DE TARIJA
COLEGIO NACIONAL 6 DE AGOSTO DE BENI
COLEGIO NACIONAL ANTONIO VACA DIEZ DE PANDO
ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS:
Pese a que allá por los años 30, ya se convocaba a reuniones de ex alumnos, fue y en base a la publicación con la que contamos del periódico ABC, decano de la prensa estudiantil y propiedad del Colegio Ayacucho, que en su edición Nro. 73 del año 1.949, ya se citaba a una reunión de ex alumnos, con el objeto de reorganizar el “Centro de Ex alumnos”, motivo por el cual deduzco que con seguridad y anterior al año 1.949, ya existía un centro que agrupaba a todos los ex alumnos de nuestro querido Colegio; finalmente se oficializa la creación de nuestra institución un 5 de Mayo de 1.956; posteriormente y a través de un grupo de ex alumnos, principalmente de la Promoción 1.957, y con el propósito de que nuestra institución se encuentre plenamente reconocida, en el año 1.976 se tramita y se ratifica la creación de la “Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho” oficialmente y conforme a la Resolución Suprema Nro. 183883 Del 23 de Mayo de 1.977, con la cual se consigue la personería Jurídica de nuestra Institución, y en base al primer estatuto de fundación de la Asociación de Ex alumnos, estamos conformados actualmente por el Presidente, y 12 Directores distribuidos en las distintas carteras de trabajo, cuyos componentes vienen a ser ex alumnos de las distintas promociones que tienen la voluntad de trabajo y colaboración en las distintas actividades de nuestra Institución. Queremos hacerles conocer, que fue por el año 2.000, que un grupo de ex alumnos, nos reunimos y formalizamos nuestro Directorio, ya que años atrás, solamente nos reuníamos un par de ex alumnos (Mi persona y el Sr. Rolando Vargas), para tratar de reunir en el tradicional almuerzo de ex alumnos a nuestros compañeros del Colegio; sin embargo hasta la fecha el actual Directorio ha sido reforzado con gente entusiasta y querendona de nuestro Colegio, para llevar adelante todas nuestras metas y programas trazados.
DE NUESTROS LOGROS:
En primera instancia teníamos, que tener en condiciones nuestra Secretaria de ex alumnos, fue lo primero que hicimos para dejarlas en las condiciones que actualmente la tenemos, fue uno de los primeros actos que realizamos y así tener los ex alumnos una Secretaria permanente, en la cual contamos hasta con una línea telefónica propia y todos los muebles como propiedad de la asociación, lugar donde tradicionalmente llevamos a cabo nuestra sesión de honor, y nuestras reuniones cotidianas de Directorio y Representantes de las distintas promociones.
A través de estos años, lo principal que hemos conseguido, es el de rescatar la participación de promociones olvidadas, habiendo llegado a conseguir la participación de promociones del año 40 adelante.
Hemos vuelto a sacar a flote el compañerismo, el respeto y la unión entre ex alumnos, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en nuestros años de estudiante, sobre todo basado en el compañerismo, amistad, hermandad, igualdad y otros valores que nos fueran inculcados por tan dignos maestros que hemos tenido el privilegio de aprender sus enseñanzas. Se ha conseguido que promociones que nunca se volvieron a ver desde su estadía en el Colegio, se vuelvan a reunir.
Con el mejoramiento que venimos haciendo año tras año haciendo, en el almuerzo o día del Ex alumno, que por tradición lo hemos fijado el último sábado del mes de Abril, hemos creado una expectativa para que en la fecha fijada sea de reencuentro y sobre todo recuerdos de nuestra época de estudiantes.
Con este propósito, también a partir de la Gestión 2.002, el Directorio ha programado anualmente, y también en el mes de Abril, una Sesión de Honor, donde a partir de ese año se ha implementado el reconocimiento a “Notables ayacuchenses”, quienes son postulados o patrocinados mediante nota a la Asociación por su promoción o un grupo de ex alumnos respaldando su solicitud mediante la presentación de su hoja de vida documentada, también a partir de ese año se ha establecido el de reconocer a las promociones que cumplen sus 50 años “Bodas de Oro”, mediante la entrega de “medallas” a todos los componentes de la promoción que cumple sus bodas de oro.
Se ha implementado, también el otorgar previa solicitud el carnet de ex alumno, que es un documento que lo identifica como tal, y que le da derechos y obligaciones según nuestros estatutos.
Estamos consensuando la reforma a nuestros estatutos, y la aprobación de nuestro reglamento de condecoraciones.
La Asociación, y a pedido de la Dirección del Colegio participa directamente, en todos y cada uno de las necesidades que tiene el establecimiento, hemos conseguido conjuntamente con la Dirección el retiro de varios malos profesores, hemos sido los promotores de elaborar un reglamento interno de disciplina, hemos conseguido como ex alumnos la Declaración del inmueble que ocupa el Colegio como “Patrimonio Monumental del Municipio de la Paz”, dictada mediante Ordenanza Municipal G.M.L.P. Nro. 047/2007 del 23 de Enero del 2007; somos los directos actores para haber conseguido la refacción y remodelación total de la infraestructura del Colegio el 2010. Como inquietud propia y en beneficio del Colegio se ha procedido al empaste de libros de notas desde la gestión 1960 hasta la gestión 2000 (65 libros), que hoy día se encuentran en forma ordenada en la Dirección del Colegio. Somos los autores de haber colocado al pie del busto del mariscal de Ayacucho, nuestro certificado de nacimiento del Colegio, es decir el Decreto de creación del 27 de Abril de 1.826, que lo consideramos un documento de alto valor histórico.
El año 2.009 y a iniciativa de la Promoción 1.959, quienes se propusieron la refacción del mural del Salón de Actos, fue esta promoción quienes iniciaron los trámites respectivos, y fue la actual Directiva de la Asociación quienes concluimos este trabajo, bajo expresa solicitud de la Promoción 59, el resultado trabajo concluido y entregado. También a solicitud de esta promoción, que valoramos por su cooperación y trabajo conjunto con la Asociación, son dos años que los ex alumnos del Colegio participamos en el desfile de teas del 15 de Julio, este año lamentablemente por los problemas suscitados entre la Gobernación y la H. Alcaldía Municipal no pudimos asistir al desfile de teas, sin embargo hicimos llegar mediante una publicación un saludo al Noble pueblo paceño.
Hemos hecho varias obras con la participación de ex alumnos, como ser: la remodelación total del Laboratorio de Física y Química, el vaciado total del patio de honor del Colegio, la refacción del Gimnasio y el aporte con tres máquinas para educación física, estamos siempre colaborando inclusive con las nuevas publicaciones del periódico ABC del Colegio, nuestro apoyo al margen de algunos artículos, es también económico. El año 2004, la Promoción 1968, se hizo cargo de vaciar y restaurar el patio de honor del Colegio, que es el que permanece hasta la fecha.
El actual Directorio está conformado por ex ayacuchenses desde la Promoción 1.959 a la más nueva que es la 2.009, y todos consientes que la responsabilidad que hemos asumido es voluntaria.
Recibimos como actual directiva de la Asociación de Ex alumnos, muchas felicitaciones por el trabajo que estamos desempeñando, así mismo les hacemos conocer, que hemos sido acreedores el año 2.006, a la condecoración “Al mérito cívico”, otorgada por la institución paceñista “Amigos de la Ciudad”, en merito a los eminentes servicios prestados a la Paz y la Institución.
Así mismo el año 2010, nuestra Asociación, así como el Colegio han sido reconocidos como instituciones meritorias del Estado Plurinacional del País, a través de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados.
En el mes de Mayo del 2012, y como resultado de las inspecciones técnicas efectuadas por la Dirección Departamental de Educación de La Paz, se proyectó el cierre del Nocturno Ayacucho por la carencia de estudiantes, ante esta situación nuestra Asociación hizo la representación del caso y en fecha 17 de Mayo del 2012, mediante informe DDE-LPZ/USS/No. 306/2012, en nota dirigida al presidente de los ex alumnos, por el Director Departamental de Educación de La Paz, se nos comunicó oficialmente que se ha determinado en fusionar cursos paralelos en el mismo establecimiento y que continua funcionando de acuerdo a norma vigente.
NUESTRO LOGRO DE ALCANCE NACIONAL:
El 17 de Abril del 2013, y en base a una iniciativa legislativa ciudadana, planteada por la Asociación de Ex alumnos y canalizada por el H. Diputado proyectista y ex alumno Alejandro Zapata, se presentó ante la cámara de diputados el proyecto de ley Nro. 299/2013-2014 donde se solicita ”Declárese patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del pueblo boliviano, al inmueble ocupado por la Unidad educativa COLEGIO NACIONAL SAN SIMON DE AYACUCHO, ubicado en la calle Yanacocha esquina Indaburo de la ciudad de La Paz”. Dicho proyecto de ley fue considerado por el pleno de la asamblea de diputados en su 118 sesión ordinaria, el día Martes 13 de Agosto del 2013, habiendo sido aprobada dicho proyecto de ley, y a su vez mejorada con el Art.2, ya que al margen de declararlo Patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del pueblo boliviano, se establece que el órgano ejecutivo a través del Ministerio de Cultura y turismo, el Gobierno autónomo departamental de la Paz y el Gobierno Municipal, en el marco de sus competencias implementaran políticas públicas para la protección, conservación, custodia y promoción del inmueble del Colegio Nacional Ayacucho, este ley aprobado por la cámara de diputados, también ha sido aprobado por el senado nacional.
La promulgación de dicha ley bajo el Nro. 402, por el Presidente del Estado Plurinacional, Sr. Juan Evo Morales Ayma se la efectuó en un acto solemne en el patio de honor del Colegio el día 18 de Septiembre del 2013.
KORY PAITA – KORY PAITY
EL AYACUCHO ESTA AQUÍ - HONOR Y GLORIA AL COLEGIO DEL PUEBLO.